VISITAS A FLECHA, ARCO, ART MADRID Y JUSTMAD8

Belén Fernández-Fontecha.

Como siempre España y su capital Madrid van a la cabeza en el mundo del Arte. Al igual que tiene los mejores museos -Prado, Thyssen, Reina Sofía…- y los mejores pintores -Velázquez, Goya, Picasso, López García…-, tiene una oferta de ferias de arte alucinante que hacen de esta ciudad un lugar muy atractivo para los amantes de lo artístico. Madrid tiene una luz tan bonita que ahora comprendo que engendrara tanto genio. Vamos a hacer un pequeño recorrido por estas ferias, pero desde mi humilde punto de vista ya que no soy profesional aunque gran amante de todo ello.

Primero estuve en Flecha y me encantó. Encontré que cada año tiene más categoría y   grandes valores al alza. Es una maravilla el stand que ha montado Jaelius Aguirre con los cuadros de Simond Edmonson y con los desnudos del propio Aguirre, buenísimos desde el punto de vista académico. También me gustaron mucho sus fotos, sus montajes…; en fin, todo aquello que compone el mundo de Flecha.

Captura de pantalla 2017-02-27 a las 09.59.34.png

Desnudo en Hache, 2008. Jaelius Aguirre

Después tuve la inmensa suerte de ir a Arco, que me pareció la feria. Es muy importante, está bien presentada y ordenada. Se aprende mucho porque ves todo lo que se hace en el mundo. Hay galerías de todos los países y hay técnicas que nunca hubieras imaginado. Vi una composición de cuatro cuadros de papeles pintados al óleo y arrancados y pegados al lienzo francamente bonita. También visité las galerías de Leandro Navarro, con su maravilloso cuadro de Dalí tan bien enmarcado, y Guillermo de Osma, con sus Torres García y su Benjamín Palencia al que por sentimentalismo adoro pues le conocí de pequeña. En definitiva, Arco es una feria a la que hay que ir. Se trata de un magnífico escaparate del arte actual y sobre todo te hace sentir muy orgulloso de ser español pues es una gran muestra.

Unos días después visité Art Madrid y, aunque la encontré interesante y con alguna pieza muy importante, no es bueno que coincida con Arco porque queda en inferioridad de condiciones. Tiene la enorme ventaja de ser mucho más cómoda y estar en un sitio más accesible pero no se puede comparar. Destaco de esta feria un cuadro de Hugo Fontela, que me encanta aunque me han parecido excesivos los 12.000 euros que se piden por él, y una escultura de Xavier Mascaró que es una preciosidad.

hugo-fontela_tecnica-mixta-sobre-lienzo_503.jpg

White Painting, 2014. Hugo Fontela

El museo Thyssen mandó a los propietarios de la tarjeta amiga una invitación para dos personas para ver el arte emergente de JustMad8. Así que allá que fui acompañada de una amiga a quien también le encanta este mundo. Nos gustó bastante , quizá más que Art Madrid.Destaco especialmente la escultura de Pietro Zucca. Aunque por las mismas razones de antes no es buena buena idea que esta feria coincida con Arco.

Y aquí acaba mi periplo, un periplo de una profana del arte, pero apasionada de ello y loca por aprender.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s